top of page

Grupo Senes - Evaluación de la capacidad y necesidad de apoyos



A medida que la edad media de la población aumenta en España lo hace también la prevalencia de las enfermedades neurodegenerativas (Enfermedad de Alzheimer, trastorno cognitivo asociado a Enfermedad de Parkinson, demencia vascular, etc). Las personas con deterioro cognitivo suelen tener que tomar decisiones de gran trascendencia (otorgar testamento, compraventa de bienes inmuebles, etc). En muchos de estos casos es necesario verificar si la persona tiene la capacidad mental suficiente para tomar dicha decisión.


Este problema se plantea no solo en en casos con deterioro cognitivo, sino en personas con otros trastornos mentales. Por ejemplo, en las personas con discapacidad intelectual, o en las que padecen un trastorno mental grave. En todos estos casos es necesario hacer un juicio de capacidad, y determinar si la persona puede o no tomar decisiones.

También suele ser necesario hacer una evaluación pericial en relación con una demanda de incapacitación civil, con el fin de determinar el grado de capacidad que tiene la persona y el tipo de medida de protección que va a necesitar.


En el Grupo Senes nos ocupamos de realizar informes periciales en diferentes situaciones. Podrán encontrar más información en los siguientes enlaces:

  • Determinación del grado de capacidad

  • Actos de libre disposición

  • Capacidad para otorgar consentimiento informado en la práctica clínica


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page