top of page

Grupo Senes - Psicología del testimonio y evaluación de la credibilidad


La psicología del testimonio es una de las áreas que más ha crecido en las últimas décadas en el ámbito de la psiquiatría y la psicología forense. Fruto de numerosas investigaciones se han desarrollado diferentes protocolos para el análisis de la credibilidad del testimonio, sobre todo en menores de edad. Estos métodos se aplican aunque son objeto de una gran controversia ya que hay dudas de si son instrumentos realmente válidos y fiables. Por ello, es necesario contrastar cómo se ha aplicado realmente el protocolo y si tiene las suficientes garantías.


Las reformas legales recientes como la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito en la que se han establecido unos procedimientos para la recogida del testimonio de menores sin que la entrevista suponga una retraumatización. Por ello, las evaluaciones tienen que seguir las normas establecidas en esta norma.


Otra área importante es el análisis del testimonio prestado ante la policía que en determinados casos se graba en vídeo, y posteriormente se realiza un análisis minucioso del mismo con el fin de analizar la credibilidad.


El uso de las diferentes técnicas de análisis de la credibilidad del testimonio debe de utilizarse con la máxima prudencia. Su margen de error es todavía muy alto por lo que es raro que puedan utilizarse como prueba de cargo sin más. Para ello hacen falta otros elementos probatorios que va más allá de lo pericial.


En el Grupo Senes hemos actuado como consultores en casos de alta complejidad, e impacto mediático, donde ha sido necesario revisar numeroso material videográfico, documental y clínico.


bottom of page