Máster en Psiquiatría Legal

Próxima edición 2023-25

La próxima edición del Máster en psiquiatría Legal de la UCM empezará en Septiembre de 2023 y terminará en Junio de 2025.

Como ya sabéis, el Máster se viene impartiendo de forma presencial desde su creación en 1992. Este siempre ha sido un elemento fundamental pues, además de los conocimientos y habilidades que transmitimos, creemos que es importante la convivencia entre vosotros, siendo profesionales que procedéis de diferentes comunidades autónomas, y a veces de otros países. Es interesante contrastar las diversas formas de analizar un problema médico legal en función del lugar de formación, o el puesto de trabajo que se tiene.

Desde hace un tiempo veníamos observando que muchos colegas que estaban interesados en cursar el máster al final no podían inscribirse, por no poder asumir la asistencia exigida para las clases. La mayoría eran psiquiatras que estaban empezando sus carreras, con contratos precarios, en los que faltar muchos días para asistir a las clases del Master les suponía un problema. Los que se inscribían hacían un gran esfuerzo, y usaban sus días libres o acumulaban libranzas de guardia, cuando no tenían días de formación. 

A todo esto se ha sumado el problema de la pandemia que ha hecho muy difícil impartir el Máster de forma presencial. Afortunadamente, veníamos haciendo actividades complementarias online mediante la plataforma Zoom desde hace unos cinco años. Por ello, cuando hemos tenido que adaptarnos a la “nueva normalidad” hemos transferido la docencia presencial a docencia por videoconferencia sin mayores problemas.

La metodología docente que tenemos actualmente en la edición 2021-23 será la que mantendremos en 2023-25 con alguna pequeña variación.

  • La docencia del Máster será mayoritariamente online, de forma síncrona, mediante la plataforma Zoom, o similar.

  • Habrá cuatro sesiones presenciales de tres días de duración cada una (jueves, viernes y sábado, todos los días mañana y tarde) que se celebrarán en Madrid.

  • Las sesiones presenciales serán en

    • Noviembre 2023​

    • Mayo 2024

    • Noviembre 2024

    • Mayo 2025

  • El resto de la docencia de fines de semana se hará por videoconferencia con control de asistencia similar al que se hace presencialmente.

  • Todas las clases, sesiones y seminarios del Máster quedarán grabados y se podrá acceder a ellos a través del Campus Virtual (Moodle)    

  • La docencia se impartirá en fines de semana, empezando el viernes a las 16:00, y terminando a las 20:30. El sábado empezará a las 9:30 y terminará a las 14:00. Habrá dos pausas, una de media hora y otra de quince minutos. El sábado por la tarde empezará a las 16:00 y terminaremos a las 18:00.

  • Además en cada curso académico habrá unas 20 sesiones clínicas por videoconferencia cada curso que serán los lunes a las 21:30.

  • En cada uno de los dos años del Máster habrá tareas a realizar que consistirán en la redacción de informes periciales con material que os facilitaremos que tendréis que analizar.

  • Habrá un sistema de tutorías, individuales o grupales, con cita previa que se realizarán con los diferentes profesores del Máster a través de Zoom o Skype.

  • Siguiendo normativa UCM al finalizar el segundo año los alumnos tendrán que realizar un Trabajo de Fin de Máster que ha de ser defendido ante una comisión. Este trabajo puede ser individual o en grupo.

Haremos dos sesiones presenciales cada curso con el objetivo principal de que os conozcáis. Esto es importante ya que a lo largo del Máster tendréis que debatir, o hacer algún trabajo en grupo. 

En cuanto al pago de las tasas del Máster se puede efectuar en un total de seis plazos a lo largo de los dos años. El primer pago será en Octubre 2023 y el último en Marzo 2025. El importe total del Master (los dos años) será de 6.500 Euros (cantidad aproximada).

Cuando comience el periodo de pre-inscripción en marzo de 2023 se enviará un correo electrónico a todas las personas que nos han contactado por mail. Es muy importante que antes de pre – inscribirse nos contactéis por mail, ya que tenemos que verificar que se cumplen los requisitos para ser admitido (ser médico especialista en psiquiatría o R3 de la especialidad en el momento de empezar el Máster)

Si tenéis alguna duda podéis contactar con la dirección del Master en  masterpsiquiatrialegal@gmail.com 

Los avisos del Máster los haremos con el hashtag #masterpsiquiatrialegalUCM en mis cuentas de Twitter y Linkedin