En este artículo pretendo hacer una breve reflexión de la situación laboral, en general, en que se encontrarán los médicos especialistas en Psiquiatría en España dentro de unos años. En el momento actual, desde el punto de vista de los profesionales, es evidente que hay unas muy buenas perspectivas de colocación, tanto en el sector público como en el privado. Y es previsible que la situación continúe mejorando en los próximos años, sobre todo hasta 2028 en que, por el cambio en la duración del programa MIR de cuatro a cinco años, no se graduarán en ese año psiquiatras. Pero estas perspectivas laborales es probable que cambien antes de lo previsto.
En la web del Ministerio de Sanidad se puede encontrar que se ha abierto el periodo de consulta pública previa del "Proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de efectos profesionales a títulos extranjeros de especialistas en ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea". Se pueden hacer alegaciones hasta el 3 de diciembre.
Como es sabido hay un gran número de médicos especialistas que han obtenido su título en diferentes países, que no son miembros de la Unión Europea, y que pretenden ejercer en España. La mayoría proceden de países de habla española. Estos colegas presentan la documentación pertinente en la que acreditan que han tenido una formación que es equivalente a la que se exige en España. Sin embargo, se encuentran con que sus respectivos expedientes tardan años en avanzar hasta que se les dé una respuesta, y entran en un complicado laberinto burocrático. Y pueden estar hasta diez años esperando una respuesta que no suele ser positiva por parte de la Comisión de la Especialidad.
La homologación del título de médico en España es relativamente sencilla, pero la de especialista es muy complicado conseguirla. Por ello, muchos trabajan como médicos generalistas en puestos en los que no se requiere la especialidad. Otros son contratados como médicos generalistas en áreas sanitarias en la que faltan psiquiatras, y empiezan a ejercer realizando tareas de psiquiatras sin tener el título homologado. Así pues, en una situación en la que faltan miles de médicos en España, y hay miles de médicos con títulos no europeos haciendo cola para trabajar en España, el Gobierno de España ha tomado cartas en el asunto.
Este Real Decreto, según se recoge en la web, pretende algunos de estos objetivos (las negritas son mías):
"Agilizar el reconocimiento de efectos profesionales de títulos de especialistas obtenidos en terceros países".
"Dar preferencia al reconocimiento de especialidades deficitarias, según lo establecido en los informes anuales de evaluación del Ministerio de Sanidad y de la Dirección General de Ordenación Profesional para dar una respuesta basada en las necesidades reales que requiera en cada momento nuestro Sistema Sanitario".
"El Ministerio de Sanidad debe atender con urgencia la necesidad de otorgar el
reconocimiento a aquellos especialistas en situación irregular que las Comunidades
Autónomas siguen contratando debido a la necesidad de especialistas en España, siempre y cuando cumplan con lo establecido con la norma española y europea. Frenar la contratación de personas que no tienen reconocido su título y obligar a las Comunidades Autónomas a comunicarse con el Ministerio de Sanidad antes de contratar a estas personas".
"Mejorar el procedimiento de reconocimiento de efectos profesionales de títulos de
especialistas en Ciencias de la Salud obtenidos en países extracomunitarios y adecuarlo a las necesidades y demandas reales de nuestro Sistema Nacional de Salud".
"Establecer un cauce especial de reconocimiento preferente para las especialidades que según los informes sobre el Sistema Nacional de Salud sean deficitarias. Que el nuevo procedimiento permita de manera periódica dar preferencia a las necesidades del Sistema en cada momento.
No hay que olvidar que la especialidad de Psiquiatría es una de las especialidades deficitarias.
De todo esto se deduce que dentro de dos años, más o menos, entrarán en el mercado laboral español psiquiatras con títulos extracomunitarios que competirán con los psiquiatras egresados del MIR por los mismos puestos de trabajo.
La situación actual de falta de profesionales no es aceptable y se ha buscado esta solución. El Gobierno se marca como objetivo que los colegas a los que se les reconozca el título tenga una formación con unos niveles de calidad equiparables a los de España, y la Unión Europea. Queda por saber cómo hará esta verificación y si se realizarán exámenes teóricos y/o prácticos.
Pero hay otros elementos que van a incidir, aún más, en la situación profesional de los psiquiatras. Por un lado el incremento del número de facultades de Medicina en España, que ya alcanzan las 50. Y por otro los cambios demográficos que se producirán en la profesión médica. Según los análisis de Vicente Matas del Sindicato Médico de Granada, cuando nos hayamos jubilado los psiquiatras de la generación del "baby boom", el número de jubilaciones será menor que el de egresados del MIR, y muchos de los futuros colegas se verán forzados a emigrar a Europa.
De cómo se gestione la situación actual se definirá el futuro de muchos profesionales cuya formación empieza ahora.
Comments