top of page

Máster en Psiquiatría Legal: Información sobre la edición 2023-25.




Como ya sabéis, el Máster se ha venido impartiendo de forma presencial desde su creación en 1992. Éste siempre ha sido un elemento fundamental pues, además de los conocimientos y habilidades que transmitimos, creemos que es importante la convivencia entre los alumnos, siendo profesionales que procedéis de diferentes comunidades autónomas, y a veces de otros países. Es interesante contrastar las diversas formas de analizar un problema médico legal en función del lugar de formación, o el puesto de trabajo que se tiene.


Desde hace un tiempo veníamos observando que muchos colegas que estaban interesados en cursar el máster al final no podían inscribirse, por no poder asumir la asistencia exigida para las clases. La mayoría eran psiquiatras que estaban empezando sus carreras, con contratos precarios, en los que faltar muchos días para asistir a las clases del Master les suponía un problema. Los que se inscribían hacían un gran esfuerzo, y usaban sus días libres o acumulan libranzas de guardia, cuando no tenían días de formación para poder asistir.


A todo esto se sumó, en la edición 2019-21, el problema de la pandemia que ha hecho muy difícil impartir el Máster de forma presencial. Afortunadamente, veníamos haciendo actividades complementarias online mediante la plataforma Zoom desde hacía unos cinco años. Por ello, cuando tuvimos que adaptarnos a la “nueva normalidad” hemos transferido la docencia presencial a docencia por videoconferencia sin mayores problemas. La edición 2021-23 ha sido la primera en la que el formato ha sido online, y es la que vamos a mantener en la edición 2023-25. La docencia del Máster en la actualidad tiene las siguientes características:

  • La docencia del Máster es mayoritariamente online, de forma síncrona, mediante la plataforma Zoom, o similar.

  • Habrá cuatro sesiones presenciales, de tres días de duración cada una en jueves, viernes y sábado) que se celebrarán en Madrid. El resto de la docencia de fines de semana se hará por videoconferencia con control de asistencia similar al que se hace presencialmente.

  • Las sesiones presenciales serán en Septiembre 2023, Junio 2024, Septiembre 2024, y Junio 2025.

  • Todas las clases, sesiones y seminarios del Máster (presenciales y online) quedarán grabados y se podrá acceder a ellos a través del Campus Virtual (Moodle).

  • La docencia online se impartirá en fines de semana, empezando el viernes a las 16:00, y terminando a las 20:30. El sábado empezará a las 9:30 y terminará a las 15:00. Habrá dos pausas, una de media hora y otra de quince minutos.

  • Además en cada curso académico habrá unas 20 sesiones clínicas en cada curso académico por videoconferencia los lunes a las 21:15.

  • En cada uno de los dos años del Máster habrá tareas a realizar que consistirán en la redacción de informes periciales con material que os facilitaremos que tendréis que analizar.

  • Habrá un sistema de tutorías, individuales o grupales, con cita previa que se realizarán con los diferentes profesores del Máster a través de Zoom o Skype.

  • Por normativa de la Universidad Complutense de Madrid, al finalizar el segundo año los alumnos tendrán que realizar un Trabajo de Fin de Máster que ha de ser defendido ante una comisión. Este trabajo puede ser individual o en grupo.

Haremos dos sesiones presenciales cada curso con el objetivo principal de que os conozcáis. Esto es importante ya que a lo largo del Máster tendréis que debatir, o hacer algún trabajo en grupo.


En cuanto al pago de las tasas del Máster se puede efectuar en un total de seis plazos a lo largo de los dos años. El primer pago será en Octubre 2023 y el último en Marzo 2025. El importe total del Master (los dos años) es de 7.100 Euros.


Cuando comience el periodo de pre-inscripción en marzo de 2023 se enviará un correo electrónico a todas las personas que nos han contactado por mail. Es muy importante que antes de pre - inscribirse nos contactéis por mail ya que tenemos que verificar que se cumplen los requisitos para ser admitido (ser médico especialista en psiquiatría o R3 de la especialidad en el momento de empezar el Máster)


Si tenéis alguna duda podéis contactar con la dirección del Master en masterpsiquiatrialegal@gmail.com


Los avisos del Máster los haremos con el hashtag #masterpsiquiatrialegalUCM en mis cuentas de Twitter y Linkedin

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page