top of page

Grupo Senes - Derecho Civil - Actos de disposición



La evaluación de la capacidad de una persona en el momento de realizar un acto de libre disposición es una de las obligaciones que tiene los notarios en nuestro país. En la mayoría de los casos este proceso se realiza en la misma Notaría en una entrevista breve. Sin embargo, en muchas ocasiones este proceso puede ser más complicado debido a las diferentes enfermedades mentales que puede presentar la persona. En muchas ocasiones es necesaria la realización de un informe pericial orientado específicamente a valorar la capacidad para realizar el acto. Para estos casos tenemos un programa estructurado para evaluar la capacidad del interesado. Este servicio tiene las siguientes características:

  1. Realización del informe por médico especialista en psiquiatría. Posibilidad de colaboración con otros profesionales como geriatra, neuropsicólogo, etc.

  2. Investigación del contexto social y familiar de la persona evaluada.

  3. Evaluación clínica del interesado incluyendo estudio neuropsicológico, y protocolo específico de capacidad en función del acto jurídico de que se trate (testamento, compraventa de inmueble, otorgamiento de poder notarial, etc).

  4. Detección de abuso: evaluación específica de la posibilidad de influencia indebida mediante criterios aceptados internacionalmente.

  5. Video: grabación en video de toda la entrevista clínica que, junto con el informe, es entregada al notario para, si lo estima oportuno, lo adjunte al protocolo correspondiente.

  6. Protocolos específicos para situaciones concretas:

    1. Capacidad testamentaria.

    2. Compraventas de inmuebles.

    3. Otorgamiento de poder notarial

    4. Instrucciones previas para el ámbito sanitario (Art. 11 Ley 41/2002, de 14 noviembre, ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica).


bottom of page