top of page

Psiquiatría:¿dos especialidades diferentes(infantil y adultos) implica dos urgencias independientes?


Unsplash


La Psiquiatría en España está en un proceso de transformación importante. Hace un año el Ministerio de Sanidad publicó el Real Decreto que escindía la especialidad de Psiquiatría en dos especialidades, una denominada Psiquiatría, y otra denominada Psiquiatría infantil y de la adolescencia. Ahora el Ministerio publicará en poco tiempo el programa de formación de ambas especialidades. Antes de hacerlo, y debido a las alegaciones que se han hecho por parte de diferentes Comunidades Autónomas, ha hecho público el texto del borrador, y abierto un periodo de alegaciones para todos los ciudadanos. Por ahora el texto no se ha publicado en el BOE.


Ante todos estos cambios cabe preguntarse cómo va a quedar la organización de la asistencia de las urgencias psiquiátricas en niños y adolescentes. La cuestión que yo me planteo es bien simple: ¿quién se va a ocupar de atender las urgencias psiquiátricas de los menores de 18 años? Hasta ahora había una única especialidad: la Psiquiatría. Ahora, de repente, ya tenemos dos especialidades y se ha reconocido el título de psiquiatra infantil a 400 psiquiatras. Hay que subrayar que estos profesionales tienen dos títulos de médico especialista: son a la vez psiquiatras de adultos (o generalistas) y de infanto-juvenil. Nadie pierde sus derechos.


Vuelvo a la cuestión planteada de otra manera: ¿A partir de ahora va a ser obligatorio que las urgencias psiquiátricas de los menores sean atendidas exclusivamente por psiquiatras infantiles?, ¿A partir de ahora tiene que haber dos equipos de guardia independientes, al igual que existe con la Medicina Interna y la Pediatría?


En mi opinión esta cuestión no está respondida en el el borrador de los programas de formación. No se aclara si los MIR de Psiquiatría infantil van a hacer guardias solo de su especialidad, o si también van a cubrir las de adultos. Creo que el texto está redactado con una ambigüedad calculada para no posicionarse en este asunto.


En 2028 saldrá la primera promoción de los "MIRes quinquenales" de las dos especialidades. Mi pregunta es para entonces:

  1. ¿Estarán los psiquiatras infantiles obligados a ver adultos en las guardias?

  2. ¿Estarán los psiquiatras de adultos obligados a atender a menores en las guardias?

Y en el periodo de 2025 a 2028 queda por responder a estas preguntas:

  1. ¿Estarán los MIR de Psiquiatría de adultos a atender en las urgencias a menores?

  2. ¿Estarán los MIR de Psiquiatría infantil a atender en las urgencias a adultos?

Que yo sepa, a fecha de hoy, esta pregunta no ha sido respondida. Y esto es importante, ya que si se escinden los equipos de guardia en dos harán falta muchos más psiquiatras para cubrir las guardias de cada una de las especialidades. Esto supone más gasto y, además, no parece que tengamos ahora psiquiatras suficientes para cubrir tantos puestos de guardia.


Para los que estén interesados aquí analizo lo que dice el borrador del programa de formación sobre la cuestión de las guardias en las dos especialidades. (Saco pantallazos del documento que se ven mejor en el ordenador que el móvil).


ANÁLISIS DEL BORRADOR DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN RESPECTO A LAS GUARDIAS


Formación en urgencias en MIR de Psiquiatría de adultos

En el borrador se definan competencias comunes para los psiquiatras de adultos y de niños. En el caso de adultos estos son los criterios (pantallazo del texto del borrador páginas 22 y 23)





Es decir, los MIR de Psiquiatría de adultos tienen que atender a niños y adolescentes (al menos 20 casos de cada uno).


Más adelante, en la página 27 se recoge que tienen que hacer al menos 3-4 guardias al mes.


A lo largo de toda la residencia los MIR de Psiquiatría de adultos tendrán que realizar 4-5 guardias al mes (ver cuadro tomado de la página 30)



Formación en urgencias en MIR de Psiquiatría infantil

En el borrador del programa de formación aparece (página 49) las mismas competencias respecto a urgencias que en los MIR de Psiquiatría de adultos. Lo cual es lógico ya que se trata de competencias compartidas.



Sin embargo, en el apartado de competencias específicas en Psiquiatría infantil dicen lo siguiente:



Página 51:


Página 53:


Finalmente, respecto al desarrollo del programa formativo en Psiquiatría infantil dicen los siguiente (página 55)


"De forma general, y con respecto a la adquisición de las competencias relacionadas con las patologías urgentes, los residentes realizarán 4 ó 5 guardias al mes, en urgencias hospitalarias, contemplándose las urgencias hospitalarias generales sólo en el primer año de formación. También será obligatorio participar en las actividades de formación de la propia unidad docente, asó como en las establecidas por la Comisión de Docencia, siempre que garanticen el cumplimiento de este POE".


Este es el itinerario formativo que establece el borrador para los MIR de Psiquiatría infantil (página 56).


Aquí se puede descargar el texto del borrador de forma independiente del enlace del Ministerio


DG_66_22_POM_Psiquiatria_y_Psiquiatria_Infantil_y_de_la_Adolescencia
.pdf
Download PDF • 2.26MB

bottom of page