top of page

El fin del monopolio del sistema MIR en la formación de médicos especialistas en España




Antes que nada he de dejar claro que yo procedo del sistema de formación MIR en España. Me presenté al examen MIR y lo aprobé con lo que pude conseguir una plaza para formarme como médico especialista en Psiquiatría. Esto fue hace ya muchos años.


Escribo este post para transmitir mis reflexiones respecto a cómo ha evolucionado el sistema MIR desde que yo me examiné hasta hoy, y como veo las perspectivas de futuro. La tesis que voy a argumentar es la siguiente: la entrada en el sistema MIR ha venido siendo durante cincuenta años la única vía para acceder el titulo de médico especialista. Eran muy raros los casos en los que los recién graduados buscaban otra alternativa en el extranjero. Sin embargo, esto ha cambiado. Cada vez son más los médicos jóvenes recién licenciados que descartan presentarse al examen MIR y se marchan al extranjero. Esta situación inédita nunca se había producido, y añade un obstáculo más al problema del recambio generacional de la profesión médica en España.


Cuando yo me presenté al MIR era prácticamente la única opción para acceder a la especialidad. En aquel año se ofertaron 1247 plazas (nunca olvidaré la cifra) y nos presentamos 21.000 aspirantes. El desequilibrio oferta demanda era enorme. Se debía a que en los años de la Transición las facultades de Medicina habían egresado una cantidad enorme de médicos que el sistema sanitario no podía absorber. Este se conocía como la bolsa de paro histórica.


A finales de los setenta se impuso en todas las facultades el sistema de selección "numerus clausus". La cifra de los egresados de las facultades era algo inferior a la de las plazas MIR ofertadas por lo que poco a poco la bolsa de paro histórica fue desapareciendo. Se llegó incluso a la situación contraria en la que empezaron a quedarse plazas sin cubrir, por ello se aumentó el número de aspirantes de países extracomunitarios que podían presentarse y solicitar una plaza MIR.


La situación volvió a cambiar otra vez con la crisis de 2008, aunque esta vez el problema no estaba en el número de aspirantes al MIR, sino en los egresados del sistema MIR. Los jóvenes especialistas no encontraban trabajo ya que hubo importantes recortes presupuestarios y se congelaron las contrataciones. Incluso las plazas que quedaban libres por jubilación se amortizaban. A muchos de estos jóvenes especialistas no les quedó más remedio que emigrar a países de la Unión Europea, Reino Unido y Suiza (ver post ampliando este apartado). Aunque la situación económica mejoró, y las contrataciones volvieron, la opción de trabajar fuera siguió presente, con unas condiciones laborales mucho mejores que en España. La puerta que se había abierto ya no se podía cerrar.


Pero volvamos a los recién graduados de las facultades de Medicina. Hace unos días tuve una conversación con una médico de mi generación que tiene un hijo que acaba de terminar la carrera. Se iba a presentar al examen MIR y se estaba preparando con la correspondiente academia (los que terminan la carrera en Junio se presentarán al examen MIR el 21 de Enero de 2023). Me contó que su hijo se planteó irse al extranjero para la especialidad, y que sus padres (ambos médicos), tuvieron que hacer un esfuerzo para convencerle de que optara por el examen MIR. Me contó que un buen número de sus compañeros de clase habían emigrado, y que en los grupos de whatsapp y las redes sociales, éstos les contaban lo maravillosas que eran las condiciones de trabajo que tenían, por no hablar del sueldo que podría hasta cuadruplicar el de los MIR en España.


Otro dato importante. En los últimos cuatro años se ha producido un descenso notable del número de aspirantes que se presentan al MIR. En una noticia reciente el número de aspirantes se había reducido en 3547. Posiblemente esto tiene varias explicaciones en las que no puedo entrar en profundidad, pero creo que un factor importante es la emigración de los que descartan la opción MIR.


Esto nos lleva a la siguiente cuestión ¿por qué se van los médicos a formarse fuera? Creo que un factor importante es el sueldo ínfimo que tienen los MIR en España. Desde 2006 el Salario Mínimo Interprofesional se ha incrementado un 89%. Sin embargo, el salario medio de un MIR se ha incrementado en ese mismo periodo un 11,96%. El sueldo de un MIR de primer año es de 1245 Euros, y de quinto año alcanza los 1702 Euros. Los MIR de primer año cobran en Alemania 4600 Euros mensuales, y en el último año llegan a los 5700 Euros. El malestar en el colectivo MIR es evidente como se puede comprobar en su asociación.


Creo que un buen indicador de la consideración que tiene un país por sus médicos podría ser la ratio entre el salario de un MIR de primer año y el salario mínimo interprofesional. Comparemos el caso de Alemania y España con el sueldo de los MIR de primer año:

SMI

Salario MIR R1

​Ratio

España

1.000

1245

1,24

​Alemania

​1744

4600

2,6

Los datos son desoladores sobre la situación de los MIR en España. Los trabajadores que cobran el SMI son los que tienen menor cualificación. Nuestros MIR de primer año sólo cobran un 24% más. Los R1 en Alemania cobran 2,6 veces más el SMI de este país. Sobran comentarios. Cuando un R1 ve los precios del alquiler en una gran ciudad en España ¿cómo no van a pensar en emigrar?


Volviendo al título de este post, se me podrá criticar que el MIR nunca ha sido un monopolio, y el que ha querido siempre se ha podido marchar al extranjero. Eso es verdad. Pero el regreso para poder trabajar en España era complicado. Y era así porque había mucha competencia con los que se habían quedado en España aguantando las condiciones difíciles que ya he comentado. Pero ahora todo ha cambiado porque faltan profesionales, lo nunca visto. Los que ahora se marchan al extranjero saben que podrán volver y encontrar trabajo sin problema. Bueno, eso si quieren volver...

bottom of page